BIENVENIDOS

AQUI PUEDEN OBSERVAR TODOS LOS ASPECTOS, APORTES E IMÁGENES DE CADA UNO DE LO PINTORES, ARQUITECTOS Y ESCULTORES MAS FAMOSOS DE COLOMBIA..
OBSERVEN LO MARAVILLOSO DEL ARTE COLOMBIANO

ARQUITECTOS


SIMÓN VELEZ 
El arquitecto manizalita Simón Vélez es un ejemplo mundial en la utilización de materiales no convencionales, naturales y orgánicos en edificios y estructuras que generan menos impacto ambiental en su diseño, elaboración y construcción que los tradicionales y artificiales.Nacido en la ciudad de Manizales, Caldas, en 1949, Vélez es un arquitecto que ha dedicado la mayor parte de su vida a trabajar con guadua en estructuras que hoy son conocidas por todo el mundo, y que en Colombia no fueron valoradas en su momento. Después de ganar varios premios internacionales, incluído el Prince Claus Prize en Holanda (2009), su nombre volvió a sonar en el país y su labor logró hacer frenar un proyecto que pretendía excluir a ese material del código de construcción colombiano. Asimismo, se convirtió en su promotor más importante y en el encargado para redactar la normativa que regularía su uso. 

Vélez creó su propio sistema para unir los palos de guadua sin necesidad de utilizar elementos artificiales. Por esto, sus construcciones son menos costosas, no producen desechos tóxicos, y conservan las propiedades naturales de la guadua. Este árbol absorbe cuatro veces más el dióxido de carbono que otras especies de árboles de madera común y puede ser utilizada en grandes cantidades sin causar escasez por su rápido crecimiento. Es incluso más resistente que el concreto y que el acero durante los terremotos, no por su dureza o espesor, sino por su flexibilidad. 


INSTALACIONES DE LA CARDER – CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE RISARALDA. PEREIRA – RISARALDA – COLOMBIA


CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LA POBREZA – OBRA PROVISIONAL DE SIMÓN VELEZ CONSTRUIDA DESPUÉS DE QUE UN TERREMOTO EN EL AÑO 1,999 DESTRUYÓ PARTE DEL EJE CAFETERO.

PEREIRA – RISARALDA – COLOMBIA


                                                 


ROGELIO SALMONA    
Rogelio Salmona nació en París (Francia) en 1929, su padre era español y su madre francesa. A finales de 1931 su familia viajó a Bogotá (Colombia), donde se estableció definitivamente. Salmona terminó su bachillerato en el Liceo Francés de Bogotá e inició sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia, en donde estudió tres semestres de arquitectura. Sin embargo, debido a los disturbios del 9 de abril de 1948 ( Bogotazo), regresó a Francia, donde ingresó a trabajar en el taller de Le Corbusier. En 1953 viaja al sur de Francia, España y el norte de África, interesándose por la historia. Pero en 1958 Rogelio regresa a colombia donde colaboro con otros arquitectos colombianos en novedosas construcciones.
Estilo: Su obra se caracteriza por estar fuertemente ligada a las raíces latinoamericanas y a su contexto urbano, destacándose por un amplio uso del ladrillo y del hormigón visto, presentando elementos brutalistas. Sin embargo, aunque el material de sus construcciones es definido por el lugar en el que estas se ubiquen, también es amplio el uso del agua como elemento conector, mediante canales, espejos de agua, piscinas y estanques. Una de las influencias más grandes de Salmona es la arquitectura precolombina, particularmente las plazas de Teotihuacan, Uxmal y Chichén Itzá, de las cuales rescata el uso de alfarjes, cenefas y ventanas, así como el sentido del espacio y el recorrido.

Nombre: Las Torres del Parque
Lugar: Junto a la Plaza de toros de Santamaria - Bogota
Nombre: Centro cultural Gabriel García Marquez
Lugar: Localidad la candelaria
Nombre: Archivo General de la Nación - Sede Bogota
Nombre: Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas
Lugar: universidad Nacional
                            
Nombre: Biblioteca Virgilio Barco
Lugar: Parque Simón Bolívar - Bogota