BIENVENIDOS

AQUI PUEDEN OBSERVAR TODOS LOS ASPECTOS, APORTES E IMÁGENES DE CADA UNO DE LO PINTORES, ARQUITECTOS Y ESCULTORES MAS FAMOSOS DE COLOMBIA..
OBSERVEN LO MARAVILLOSO DEL ARTE COLOMBIANO

PINTORES

                      ALEJANDRO  OBREGÓN 


Su nombre completo es Daniel Alberto Alejandro Maria de la Santísima Trinidad Obregón Roses (Barcelona, España 4 de Junio de 1920 - Cartagena de indias 1992).Fue un pintor colombo español.El arte colombiano conoció a Alejandro Obregón gracias a su participación en el V Salón Nacional de artistas de Colombia en 1944 con las pinturas al óleo como "Retrato de pintor","Niña con jarro" y "Naturaleza Muerta".Su incursión fue recibida con las mejores criticas  de la prensa local ,que sin dudarlo, califico  su trabajo como un "expresionismo romántico ".Su estilo era expresionista en le que predominan la fantasía creadora y los elementos emotivos.Alcanza en la pintura lo que su amigo García Márquez en la literatura,la expresión de lo real maravilloso .A partir de 1944 surge Obregón como un pintor particular del arte moderno colombiano porque no propone un alarde a los elementos propios &ngsp;de la modg GEY(# , como el progreso , el culto a la tecnología o el ímpetu por el manejo de materiales industriales. Al bien , Obregón buscaba la naturaleza y la cultura colombiana como parte central de su obra plástica.En sus obras fusionaba elementos abstractos y figurativos, como una forma de rebelarse contar los purismos modernistas.En su trabajo, en ningún momento se percibe repudio a la figura en si misma, sino a una figuración que se consideraba narrativa y literal; que se representa en vez de expresar o simbolizar. 

                                                
TORO DE CÓNDOR          
OLEO SOBRE LIENZO 1960
134 X 200 CM Museo Moderno de Barranquilla
                                                                  ENRIQUE GRAU

Enrique Grau es uno de los pintores colombianos más importantes del siglo XX, dueño de una obra personalísima donde el mestizaje, el erotismo y el paisaje tropical se conjuntan para erigir un universo mágico y eclipsante. Nació en 1920 en la ciudad de Panamá, y pasó toda su infancia en Cartagena de Indias. Durante los años cuarenta estudió en Nueva York y en Italia. Evolucionó desde unos inicios de carácter expresionista y abstracto a una madurez figurativa muy personal, abarcó multitud de intereses y campos, desde la pintura, el dibujo y el muralismo hasta la escenografía teatral, pasando por la escultura.
Sus primeras obras, son un estilo cercano al impresionismo, tenían un destacado carácter figurativo. Sin embargo, tras su marcha a Florencia en 1954, sus cuadros adquirieron rasgos geometrizantes y abstractos que mostraban la influencia del cubismo del español Pablo Picasso. 

A partir de 1959 su obra se torna francamente realista: le interesa la figura humana y su entorno. Su obra evolucionó entonces hacia un nuevo academicismo, haciendo una recreación de la realidad; aprovechando su paso por las estructuras geométricas, dio una gran solidez a las formas de tendencia naturalista. Apasionado por el volumen, por las formas rotundas y concretas y por un decorado de un extremado barroquismo en lo referente a los muebles, adornos y el vestuario que acompañan a sus personajes,su mundo se muestra nostálgico y abigarrado.

LA GRAN BAÑISTA
Pintura, oleo sobre tela, 132.5 x 106.5 cm
LA CAYETANA
192 OLEO SOBRE LIENZO 82 X 69 CM
   

                                                                   OMAR RAYO   


Pintor, grabador y escultor nacido en Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia el 20 de enero de 1928, murió el 7 de junio de 2010.La obra de Rayo está dedicada a la figura geométrica sin ser abstracto. Su estilo original, con imágenes claras, pinta objetos concretos. Es un arte geométrico-óptico, que aprovecha los cuadrados, los rectángulos y las líneas en zig zag y se expresa con el blanco, el negro y el rojo. Demuestra que el arte geométrico pertenece tanto al pasado ancestral como al futuro incierto. Utilizando el rastro de los ancestros indígenas, descubre nuevas maneras de ejecutar y presentar los intrincados laberintos visuales y geométricos







    Corteza del Arco Iris XII
       Acrílico sobre lienzo 
      100 x 100 cm  2003

  Corteza del Arco Iris XXVIII 
       Acrílico sobre lienzo 
         100 x 132 cm 2003

 “Embrión de Dragón XXVII
      Acrílico sobre lienzo      
             95 x 165 cm                                                     


MARIA PAZ JARAMILLO 



Es una artista plástica colombiana destacada principalmente en la pintura. También es conocida como Maripaz Jaramillo nacida en 1948 en Manizales, caldas y egresada de Bellas artes de la universidad de los Andes. Se le considera una de las principales representantes del movimiento expresionista colombiano.
Estilo: Su estilo es conocido por el uso de colores fuertes y la falta de fineza en los trazos, se aleja de la belleza formal y de las exigencias académicas. En sus temas destaca le sensualidad, siluetas femeninas, y el amor.
Nombre: Serie de Mariposas
Nombre: Reinas Tropicales
Nombre: Exhibicion "ELLAS"
Lugar: Galeria Alonso Garces

LUIS CABALLERO HOLGUIN 

Fue un artista y pintor colombiano nacido el 27 de agosto de 1943 en la ciudad de Bogotá. Inició sus estudios  en 1961 en Bellas Artes en la universidad de los Andes. Sus obras fueron características por la pintura de desnudos especialmente masculinos de fuerte contenido erotico. Caballero Holguín fue abiertamente homosexual. Viajo a Paris y a Nueva York  donde se dio a conocer exponiendo varias de sus obras; pero más tarde regreso a Colombia y se desempeño como profesor de pintura en la universidad Jorge Tadeo Lozano y en la escuela de Bellas Artes de la universidad de los Andes.  

Estilo: sus figuras repasaban una hermosa lección de líneas puras, valores plásticos y movimientos. Como tema principal  plasmaba el cuerpo humano y su precisión anatómica. Sus personajes sin rostro resultaban muy vivos y expresivos gracias al dinamismo de los cuerpos, a la tensión de las figuras solitarias y anhelantes y a la ansiedad desesperada de los acoplamientos.








FERNANDO BOTERO 
Nació el el 19 de abril de 1932 en Medellin-Colombia. Icono universal del arte, reconocido como el artista vivo originario de Latinoamérica.
En cuanto a los rasgos faciales de sus pinturas y esculturas mostraba ojos, nariz y boca pequeñas al igual que las cabezas, lo cual resaltaba los cuerpos abundantes, grandes y obesos.
La obra de su autoría, lleva impreso un original estilo figurativo, denominado por algunos como "Boterismo", el cual les da una identidad inconfundible y conmovedora a las mismas, y se caracteriza por la interpretación que da el artista a diversas temáticas universales, con una volumetria exagerada, que impregna de un especial carácter tridimensional a la obra, junto a una concepción anatómica particular, una estética que cronológicamente podría encuadrarse entre los años treinta a cuarenta en occidente, en temáticas que pueden ser contemporáneas o pasadas y de vocación universal, un uso magistral del color, y finos detalles de crítica mordaz, ironía, humor y mensajes sutiles.

Pintura: el estilo de sus pinturas es basado en escenas costumbristas, inicialmente
con una pincelada suelta de colores oscuros (con ocasionales contrastes fuertes), cercana al expresionismo y  desde  finales  de  los sesenta, ha  recurrido  a una pincelada cerrada, con figuras y contornos más definidos. Sus obras se han caracterizado por la representación de personas y animales claramente obesas.

En cuanto a los  rasgos faciales de sus pinturas y  esculturas mostraba ojos, nariz y boca pequeñas al igual que las  cabezas, lo cual resaltaba  los  cuerpos abundantes, grandes y obesos.







Nombre: La casa de Amanda Ramirez
Año: 1988
Nombre: El Cristo
Nombre: La Corrida

Nombre: Los Músicos 
Nombre: La Monalisa